martes, 28 de febrero de 2012

PBL: Problem Based Learning-Aprendizaje basado en problemas ABP

Métodos de Aprendizaje cooperativo

Vídeo interesante en el que se explica el método cooperativo de forma muy clara. UNA de las metodologías mas interesantes de las llamadas metodologías activas.


Ejemplo de Aprendizaje Cooperativo (AC) en la ESO


EJEMPLO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDADES TEMPRANAS


Enseñanza mediante grupos de trabajo colaborativo-cooperativo


martes, 21 de febrero de 2012

Educación en Finlandia


Educación en Finlandia

El nivel educativo en Finlandia es elevado. En comparaciones internacionales, como el informe PISA elaborado por la OECD cada tres años, Finlandia se sitúa entre los primeros países a nivel mundial. Destaca sobre todo por el nivel de la educación básica.

Algunas características del sistema educativo finlandés que han contribuido al éxito de sus alumnos:

  • El sistema de educación finlandés garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independientemente de su posición social y origen étnico.
  • Protección del idioma de las minorías (sueco hablantes, indígenas sami, inmigrantes). Educación gratuita (primaria, secundaria y universidad) y amplios beneficios sociales.

  • Servicios de subsidios para los estudiantes (salud, educación especial, idiomas)
    - comidas escolares gratuitas
    - transporte gratuito entre hogar y escuela, cuando el viaje es largo

  • Disponibilidad de materiales, red de bibliotecas públicas, amplia distribución de periódicos
  • la clave del éxito es comprender las necesidades de los niños

     
  • a los más pequeños se les incrementa la sensación de seguridad y la motivación asignándoles un mismo maestro o maestra para los primeros años, y evaluando su rendimiento sin emplear números
  • la relación entre el hogar y la escuela es muy estrecha
  • las relaciones entre maestros y alumnos son informales y cálidas
  • se presta especial atención a la creación de un entorno escolar agradable y estimulante
  • en Finlandia la afición a la lectura es muy fuerte; existe una vasta red de bibliotecas públicas
  • la preparación de los maestros es muy amplia: todos tienen estudios universitarios, deben tener título de magisterio
  • la carrera del maestro, además de estudios de asignaturas, incluye una amplia formación pedagógica
Más información:

Sistema educativo en Finlandia

En clase
La ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. Esta gratuidad incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios, además de una cómida caliente al día. El gasto público en educación representó en 1998 y en 2002 el 6,2 % del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %).
La prestación de la escolaridad primaria está a cargo de los 450 municipios en que se divide el país, que tienen el deber de organizar enseñanza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio o de ocuparse de que reciban instrucción. La enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los niños que residan a más de cinco kilómetros de la escuela.

Universidad de Helsinki
El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Debido a las distintas opciones de los alumnos, en el liceo no hay itinerarios fijos ni grupos por aulas. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina en un examen (ylioppilastutkinto), que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación.
Si un adolescente después de la escuela primaria no desea seguir al bachillerato, puede optar por la formación profesional básica que le ofrece una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. Esta formación básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos, que se obtienen en tres años y otorgan la competencia para continuar estudios superiores.
Para estudios superiores existen las universidades y las escuelas superiores profesionales. Las 20 universidades en Finlandia pertenecen al estado, que aporta la mayor parte del financiamiento, aunque por su funcionamiento son muy autónomas. La red universitaria cubre todo el país, hasta Laponia. Los estudios universitarios están al alcance de todos, ya que no se cobran matrículas. Las 29 escuelas superiores profesionales se caracterizan por su estrecha vinculación con el ámbito laboral. Se crearon en los años 90 con esa finalidad. Estas instituciones se diferencian de las universidades en que son municipales o privadas, en lugar de estatales. Son por naturaleza polifacéticas y regionales. El requisito de ingresos es el bachillerato o un título de formación profesional básica. El estado subvenciona el 57 % de sus gastos.
La educación para adultos se ha convertido en un importante sector de la política educativa finlandesa. Comparados con el resto del mundo, los finlandeses adultos son estudiantes entusiastas. Cada año un millón de personas participa por propia iniciativa en alguna de las más de mil actividades organizadas por institutos o universidades, que se imparten también en institutos populares, academias, universidades de verano. Los estudios que otorgan títulos son gratuitos. Hay algunos que tienen tarifas comerciales. El Ministerio de Educación financia la educación del adulto y es responsable de su desarrollo.

Sistema Educativo Finlandes

 


 




En su excelente artículo, fruto de 13 años de tesis de Javier Melgarejo, compara en profundidad las diferencias que hacen que el sistema educativo español sea tan deficiente con respecto al sistema educativo finlandés (uno de los mejores, sino el mejor del mundo). Este es un pequeño extracto de algunos de los datos más relevantes:
- Los chavales no empiezan a leer hasta los 7 años, pero en dos años ya leen mejor que los nuestros.
- En todas las clases de 1º de primaria los niños aprenden el abecedario cantando mientras el profesor toca algún instrumento musical.
- En Finlandia se da por hecho que no sólo se educa en los centros oficiales, y que no sólo es válida la educación oficial. La familia es igual de importante así como la propia sociedad.
- El sistema social defiende y se basa (y por lo tanto su sistema educativo lo perpetúa) en el Estado del Bienestar y no tanto en la competencia, el libre-mercado y el neoliberalismo.
- Tienen claro que el valor de las personas se basa en lo que son y lo que hacen, no tanto en lo que tienen.
- Son plenamente conscientes de que esto se conseigue con el trabajo y la ayuda de los demás.
- Para los finlandeses la familia es lo primero (y no tanto la rentabilidad económica de su trabajo) y apoyan su estado del bienestar masivamente. La conciliación trabajo-familia es esencial.
- Las instituciones tienen como criterio ser accesibles a todos. Aquí la burocracia es interminable y obstaculizadora.
- Las instituciones públicas funcionan por criterios de no-rentabilidad (económica) y deben estar aseguradas por el Estado.
- La igualdad de oportunidades y el libre acceso favorecen el que si algún ancestro tuyo nació pobre tu no estés condenado a tal suerte.
- La pobreza en Finlandia está asociada a varones solteros. En España a mujeres con hijos o personas a su cargo.
- En Finlandia el 4% de los niños viven en situación de pobreza, en Suecia el 2%, en España el 12%
- Las ayudas son especialmente dirigidas a madres con hijos, para impedir que dependan exclusivamente del trabajo privado y abandonen sus obligaciones educativas para con sus hijos.
- Los p/madres son ávidos lectores y ven considerablemente menos la televisión, sus hijos en consecuencia les imitan.
- El 55% de los p/madres creen que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos. En España el 15%.
- Sus bilbiotecas son de libre acceso (ni carnet ni gaitas) y tienen 4 veces más libros.
- Las películas no se traducen, con lo que los niños aprenden más rápido idiomas y aprenden a leer más rápido al estar éstas subtituladas.
- Las ofertas de apoyo social son a elegir y son de 3 tipos:
    · 1- La madre recibe una ayuda para cuidar ella misma de sus hijos.
    · 2- Los niños acuden a casas de cuidado familiar con 4 o 5 niños como máximo y con los pertinentes controles sanitarios y sociales.
    · 3- Guarderías municipales que dependen del Ministerio de Asuntos Sociales, no del de Educación.
- El gobierno considera la supervivencia cultural y económica de su nación en base a una sociedad del conocimiento.
- Existen pocos colegios concertados y el estado paga por cada alumno la misma cantidad sea de un público o de un concertado.
- Pese a que su comprensión lectora (que posibilitará la autoformación futura) es excelente tienen menos horas de lengua que en España.
- El número de horas que se destinan entre los 7-14 años es la menor de todos los países de la OCDE.
- La disciplina es muy alta, se mandan deberes y se potencia el esfuerzo.
- La ratio alumno-profesor es menor que en España.
- Se llegan a tener dos profesores por aula y se come gratuitamente una vez al día.
- Los niños tienen médicos y enfermeras escolares. Son el futuro y por lo tanto la prioridad.
- Los mejores docentes se destinan a la primaria.
- Se centra el gasto de recursos en la primaria, no en la secundaria o terciaria como aquí. Es entonces cuando el niño desarrolla sus principales habilidades.
- Los profesores y maestros son escrupulosamente escogidos en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social.
- Las notas medias de los futuros profesores en bachillerato y selectividad deben superar el 9.
- Se valora si los aspirantes han participado o no en actividades sociales, voluntariado, etc. Un profesor sin sensibilidad social ¿para qué quiere ser maestro?
- Las universidades de formación de profesorado hasta finales de los 80 hacían 4 pruebas: entrevista, reusmen de una lectura de un libro, explicación ante una pequeña clase y demostrar aptitudes artísticas (plásticas o musicales).
- En los años 90 se añadieron 2 pruebas más orientadas a las competencias matemáticas y tecnológicas.
- Son necesarias otras propiedades que, según dicen, “se tienen o no se tienen”: capacidad de comunicación, actitud social y empatía.
- Dichas propiedades les aseguran que quienes trabajen con niños no tengan dificultades emocionales, así como un menor peligro de problemas psicológicos por parte de los profesores en el futuro. En España esto no se hace excepto en los 15-30 minutos de la encerrona en las oposiciones.
- Si los futuros profesores tienen que tener medias de 9 o más, los formadores en la universidad de éstos tienen unos expedientes y capacidades aún superiores.
- En Finlandia la pedagogía y la didáctica ocupan 10 veces más tiempo que en España. 1400 horas impartidas por auténticas eminencias frente a las 140 dadas en España.
- Los profesores de prácticas, cobran un suplemento por ello y están en pleno contacto con la universidad formadora, aprendiendo a trabajar en los centros mejor dotados.
- A los maestros y profesores se les exige una tesina obligatoria en el que condensen sus conocimientos e investigaciones. Aquí un trabajo que pasa de mano en mano, al que se le cambian los datos y poco más.
- Se fomenta la autoevaluación y el trabajo en grupo, en el futuro pocos serán los que trabajen solos y no dependan del juicio de otros.
- Los directores reciben una formación específica y eligen a sus trabajadores. No hay oposiciones, para eso están las universidades de formación. En España se ningunea a éstas con las oposiciones, pese a su elevado coste para las familias que pagan las matrículas.
- En la universidad española la tasa de abandono es del 50% (por lo tanto es una formación que no ha salido más cara que la inversión previa) en Finlandia del 17%
- No existe la inspección educativa, el sistema controla su calidad durante el proceso de formación, previniendo y no a posteriori malcurando.
- El salario de los profesores es parejo al español, pero los de secundaria y primaria cobran lo mismo. Tienen un poder adquisitivo medio-alto en comparación con el resto de la sociedad.
- Los finlandeses piensan que el profesor es como el molde, si el molde es excelente las copias serán mejores que si es mediocre.
En resumen, básicamente los finlandeses perciben la formación del ser humano como un fin a conseguir, no como un medio para generar excedentes económicos que no repercuten en el bienestar social.

¿Te aburrías en la escuela?


lunes, 20 de febrero de 2012

Sir Ken Robinson:Las escuelas matan la creatividad TED 2006


Tenemos que potenciar la creatividad de nuestros alumnos con nuevas metodologías. Como docentes debemos arriesgarnos, sin riesgo no hay evolución, sin conflicto no hay crecimiento. Si no estás dispuesto a equivocarte no hay originalidad, por lo tanto no hay creatividad, debemos impregnar nuestras aulas de este concepto. Hemos estigmatizado los errores, debemos aprovecharnos de la oportunidad que nos brindan las equivocaciones. Los errores como oportunidad de aprendizaje. Debemos elevar asignaturas como la música, la plástica y la Educación Física a materias que se enseñen con la misma intensidad que las matemáticas o la lengua. Nuestra educación todavía está basada en un sistema nacido para cubrir las necesidades que generó la industrialización, priorizando así los contenidos académico al resto de contenidos sociales porque era la unica forma de encontrar trabajo en un futuro, pero la sociedad se encuentra en un gran cambio social y laboral. Tenemos que tener tres cosas claras con respecto a la inteligencia: es diversa, es dinámica (interactiva, no se divide en compartimentos) y única.
La creatividad que nos lleva a tener ideas oríginales parte de la interacción entre las diversas disciplinas, la especialización ha muerto. Tenemos que identificar las cualidades de nuestros alumnos y potenciarlas. Nuestro reto es formar a personas completas. Es un gran reto...

Síntesis realizada por KABAN

Educacion del Siglo XXI



La educación holista es hoy un movimiento educativo mundial cuya generalización comenzó en la década de los 1990. La educación holista es un nuevo paradigma educativo, es una respuesta a la educación mecanicista basada en la superstición del materialismo, el reduccionismo y la fragmentación, es la nueva propuesta educativa para el siglo XXI, basada en un profundo sentido espiritual de la vida en el cosmos, no se reduce a ser un método educativo, ni se limita al ámbito escolar formal, es un modelo que define a la educación como un proceso de evolución de la conciencia, redefiniendo la totalidad del campo educativo.1
La educación holista es un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente a la diversidad, un sendero de paz, diálogo y fraternidad; es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. Esta definición fue dada por Ramón Gallegos Nava,2 fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista, quien ha creado el modelo de la educación holista, una pedagogía del amor universal que está enriqueciendo y nutriendo la vida de aquellos que buscan una educación con rostro humano, que vaya más allá del entrenamiento de la racionalidad instrumental.


Este tipo de teorías globales nos pueden ayudar a entender el cambio que estamos sufriendo. Quizás este cambio a nivel de paradigma se quede muy abstracto, pero nos puede hacer cambiar de forma de ver el día a día en nuestras aulas.

KABAN: Pincha en más información y podrás ver dos vídeos que argumentan este nuevo paradigma.



CONCEPTO RADICAL-RED 2.0

El concepto radical que cambiará nuestra forma de relacionarnos es el 2.0. 
La red como medio de comunicación interactivo através de la cual compartimos y a la vez no nutrimos de información y experiencias. 
Hay que perder el miedo a compartir, el poder ya no está en quien tiene la información, sino el quien sabe gestionarla.

KABAN 

EDUCACIÓN 2.0



PDI MÁS METODOLOGÍA ACTIVAS Y LA RED EN CONCEPTO DE 2.0

El futuro de la educación se centra en las metodologías activas basadas en las competencias básicas con programaciones fuera de los libros de texto utilizando las aulas 2.0 (pizarras digitales interactivas, tablets pc por niño y red local e internet).

KABAN 

EDUCACIÓN E INTERNET


Daniel Goleman-Aprendizaje emocional


jueves, 16 de febrero de 2012

REFLEXIONES PERSONALES

Estamos inmersos en un cambio educativo que debemos hacer de forma seria, sistematizada y todos a una, con esfuerzo y buena predisposición seremos capaces de adaptarnos a lo que la sociedad nos exige. Este cambio pasa por un giro radical a nivel metodológico, utilizando todos los recursos que el nuevo mundo digital nos aporta.
Tenemos que formarnos en metodología activa, en la que el alumno es el protagosnista del aprendizaje. Nuestras programaciones deben estar adaptadas al niño, no adaptar al niño a las programaciones, de esta forma seremos capaces de crear un ámbito educativo propicio para todos los niños, independientemente de sus dificultades o de sus virtudes. "Kaban"

Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender. "Who dares to teach, must never cease to learn." (John Cotton Dana).

El aprendizaje más eficaz y efectivo no es el que se obtiene a través del juego por el juego. No se aprende jugando exactamente, sino jugando con lo que se aprende "Avilio de Gregorio, 2003"

Redes Educacion(La manera disruptiva de aprender) Eduardo Punset


Redes Educación (No me molestes,mamá,estoy aprendiendo) eduardo punset


Redes Educación(Crear hoy las escuelas de mañana) eduardo punset


REDES-EL SISTEMA ACADÉMICO ES ANACRÓNICO



PINCHA AQUI: Redes - El sistema educativo es anacrónico

Vídeo imprescindible para cualquier educador que hoy en día se tome su trabajo en serio.

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

-Este blog tiene la intención de compartir los recursos e innovaciones educativas que un grupo de profesores ponen en práctica en el aula.